Heráldica

Con la idea de lucir una nueva medalla, se diseñó y se aprobó una cargada de simbolismo, hacia el año 1997, que no tardó en aparecer en los terminales de los báculos, portas e incluso en paños bordados.

En el detalle de la medalla actual, inspirada en la forma ovalada de la primitiva, se puede apreciar lo siguiente:

En el centro, el emblema de la Cofradía de la Pasión (con su Cruz de Jerusalén flanqueada por dos palmas entrecruzadas) donde su cruz central se encuentra montada en otra, en recuerdo del emblema de la Cofradía de las Palmas (con la que se fusionó), cerrado por una

aureola donde se encuentran treinta y tres botones (que son los que debe de llevar nuestra sotana por los años de vida de Jesucristo). Entrecruzando la aureola, se encuentra nuestro cíngulo con sus cinco nudos (simbolizando los cinco Misterios del Rosario). En la parte superior, montando la aureola, el escudo mariano, con un rosario completo y un corazón con sus siete puñales (por la Virgen Dolorosa que se venera en el templo y que se saca en nuestra primera procesión). En la parte inferior, montando la aureola, se encuentran

dos escudos, uno el de la antigua Anteiglesia de Abando (cuando la Parroquia de San Vicente le pertenecía), y el  otro el de San Vicente Mártir de Abando, En su parte superior un ángel  (por los ángeles de las andas del Paso Ecce-Homo).

El diseño de la medalla, como heráldica, también aparece en los báculos de la Junta de Gobierno y Hermanos Mayores y en los terminales de palos de los Guiones de filas.

La misma heráldica, pero más definida, aparece por primera vez en un paño bordado: el Guión Conmemorativo del 60º aniversario. Es una enseña que se encuentra cargada de simbolismo, por cada una de las secciones con que cuenta la Cofradía de la Pasión.

Examinándolo, por su parte frontal, además de lo descrito anteriormente, tal como se enumera, se detallan las siguientes diferencias: No aparece ni el cíngulo ni los botones, como en la medalla, y en su lugar, a los pies del emblema de la Cofradía y a ambos lados, se encuentran dos dragones (por los

dragones de las andas del Paso Ecce Homo) como simbolismo de este Paso; en la parte inferior, se encuentra simbolizada nuestra sede, con tres escudos: uno el de la Anteiglesia de Abando, otro el de San Vicente Mártir y otro el del Bilbao, rematado con la reproducción del ángel central de las andas del Ecce Homo, como un símbolo mas de este Paso; y cerrando este conjunto (los escudos y la cabeza del ángel) aparece una corona de espinas como las que porta el Cristo del Ecce Homo y el de Pasión, como un simbolismo de las figuras centrales de estos dos Pasos, rematándose la zona con un arpa, símbolo representativo de la música con la que siempre ha contado nuestra Cofradia. En la parte superior, de igual manera, el escudo mariano y demás, representando simbólicamente a la Virgen de los Dolores. Aparece bordado, en oro fino, el nombre de la Cofradía de la Pasión y la ciudad de Bilbao a la que pertenece, mientras en su interior aparece los años que abarcan el sesenta aniversario.

Por su parte trasera, en la derecha se encuentra la reproducción del escudo original y el cíngulo de la Cofradía de la Pasión, (su Cruz de Jerusalén  y cíngulo en Blanco) y en la izquierda la reproducción del escudo original y el cíngulo de la Cofradía de las Palmas (Cruz central morada entrecruzada con dos palmas amarillas y cíngulo blanco).

Todo el bordado se encuentra en una base en negro y rematado en rojo por los colores de la Cofradía de la Pasión, y en su interior de color morado por los colores de la Cofradía de las Palmas. Se encuentra rematado en fleco y tres borlones de estilo bizantino, todos en oro fino.

Boceto en papel antes de su aprobación, tras varias modificaciones, y previamente a pasarse al bordado.