Pasos Procesionales

ECCE HOMO: Es obra del escultor D. Ricardo Iñurria Arzubide. Fue bendecido en la Parroquia de San Vicente Martir-Abando de Bilbao por su Párroco y Arcipreste de Bilbao, D. Domingo de Abona Vidaurrazaga y presentado en las Procesiones de Bilbao en la tarde del 9 de Abril de 1944, Viernes Santo.

Representa, en madera policromada de guinea, la escena de Jesús presentado ante el pueblo judío, con Él en el centro acompañado por un sayón, y señalado por un romano que se mofa, apareciendo olvidado por el gobernante Pilatos. Todos los modelos representan personas encontradas en el Bilbao de entonces, que por unas "perras" posaron para el escultor.

EL BORRIQUITO: Es obra del escultor D. Jesús Torre Goiricelaya. En la actualidad representa y conmemora la escena de Jesús entrando en Jerusalén, montado en una borrica, con un pollino al calor de su madre y un niño que representa a muchos que lo aclamaron. Inicialmente, solo se hizo la escena central, es decir, Jesús montado en una borrica, en madera de pino pintada al óleo, a excepción de la cabeza, manos y pies que son policromados. Fue bendecido en la Parroquia de San Vicente Martir-Abando de Bilbao por su Párroco D. Julián Icaza Zamacona y presentado en las Procesiones de Bilbao en la mañana del Domingo de Ramos de 1961.

 

PADRE JESUS DE PASION: Fue realizado por el escultor D. Luis Álvarez Duarte. Fue bendecido en la noche del 6 de abril de 2001, Viernes de Pasión, en la Parroquia de San Vicente Martir-Abando de Bilbao por su Párroco D. José María Ruiz de Azúa, actuando como padrinos el Diputado General de Bizkaia D. Josu Bergara, y el Alcalde de Bilbao D. Iñaki Azkuna, siendo seguidamente presentado en las Procesiones de Bilbao.

Representa un Jesús policromado, de madera de guinea real, de vestir, al estilo puramente sevillano, que aunque castigado aun no ha sido sentenciado. Un Jesús humillado camino al pretorio. Esta Imagen está preparada para ser portada a hombros por 22 braceros, aunque más de una vez ha sido incluso llevado solamente por 15 braceros.

NUESTRA SEÑORA DE RAMOS Y DEL ROSARIO: Es igualmente obra del escultor D. Luis Álvarez Duarte. Fue bendecida en la noche del martes 4 de abril de 2006, en la Parroquia de San Vicente Martir-Abando de Bilbao por su Párroco D. José María Ruiz de Azúa, actuando como padrinos, su propio escultor D. Luis Álvarez Duarte y su esposa Dña. Encarnación Ortega y seguidamente presentado en las Procesiones de Bilbao.

En la actualidad, esta Imagen se venera también en una de las capillas con las que cuenta la Iglesia de San Vicente Martir-Abando de Bilbao.

En las procesiones de Bilbao, sale en la mañana del Domingo de Ramos, acompañando, al paso "El borriquito".

En la actualidad, tiene su culto de forma permanente, salvo en la época de Semana Santa, en una de las capillas de la Iglesia de San Vicente Martir-Abando de Bilbao.

Esta Imagen, durante su veneración en el templo de la Parroquia de San Vicente Martir-Abando de Bilbao, podemos encontrarla vestida con los siguientes colores en su túnica: Desde el Adviento hasta el Miércoles de Ceniza, de color marfil; desde el Miércoles de Ceniza, toda la cuaresma, hasta el Viernes de Dolores, de color morado; desde Viernes de Dolores, durante la Semana Santa, hasta el Domingo de Resurrección, de color púrpura; desde el Domingo de Resurrección hasta Pentecostés, nuevamente de color marfil; durante Pentecostés, de color rojo sangre y terminado Pentecostés hasta la venida de Adviento, de color púrpura.

Por todo ello no es de extrañar que se le empiece a conocer popularmente como el “Cristo de las túnicas".

Esta Imagen procesiona en la noche del Viernes de Dolores (Viernes de Pasión), acompañando a la Virgen Dolorosa, y en la tarde del Jueves Santo en la Procesión de la Santa Cena. También ha participado en dos ocasiones en la Procesión de Ntra. Sra. de la Soledad, que tiene lugar el Miércoles Santo.

Son de destacar también sus andas en madera de guinea, de pan de oro y plata, flanqueado por cuatros dragones en sus esquinas, todos diferentes y con distinto pelaje, y entre ellos figurando cinco ángeles que representan los distintos estados de ánimo del ser humano, simbolizándose con todo ello una alegoría del bien y el mal.

También contaba en sus orígenes con cuatro braseros que expendían incienso y espliego, pero que se perdieron -o mejor dicho, fueron robados- durante su almacenamiento en los años 80.

Este paso sale exclusivamente en la tarde del Viernes Santo en la Procesión del Santo Entierro, y se encuentra expuesto permanentemente en el Museo de Pasos Procesionales, sito en el Casco Viejo de Bilbao.

Más adelante, afianzados en lo que fue el proyecto original, el Domingo de Ramos de 1995 se incorporó la figura del pollino, y en el año 2008 se incorpora el niño, y por insatisfacción del escultor, aparece un nuevo pollino, idéntico al anterior, pero más proporcionado en relación con la nueva escena. Estas nuevas incorporaciones están terminadas al óleo. Del proyecto inicial, si se quisiera respetarlo, aun faltarían de incorporar unos fariseos que claman a Jesús portando unas palmas en sus manos.

En las esquinas del paso existen cuatro tinajas, destinadas a portar palmas, laurel y olivo, acorde con la festividad del Domingo de Ramos.

Este paso sale exclusivamente por las calles de Bilbao en la mañana del Domingo de Ramos. Igualmente, se halla expuesto de forma permanente en el Museo de Pasos Procesionales de esta capital.

VIRGEN DOLOROSA: La Cofradía de la Pasión, sin ser propietario en exclusiva, sino más bien de toda la feligresía de la Parroquia de San Vicente Mártir-Abando, de Bilbao, a la cual pertenece, podríamos decir que es copropietaria de esta Imagen.

Se trata de una Imagen tallada de manos y cabeza, de vestir, que representa a nuestra Madre Virgen Dolorosa, recogida de manos, en su dolor y meditación. Se atribuye al escultor-imaginero bilbaíno Quintín de Torre, y se calcula que pueda datar de principios del siglo XX. Destaca la finura y firma de su creador, además de sus ropajes y manto cargados de bordados de oro y pedrería. La Imagen se encuentra coronada con una diadema de oro blanco y pedrería, confeccionada en los talleres de la Joyería Álvarez.

Destaca su rosario y su corazón atravesado por siete puñales. Se venera en la iglesia de San Vicente Mártir-Abando de Bilbao, en la conocida como “Capilla de Zumelzu”, donde se encuentra además un Cristo yacente del mismo autor, estando de frente a la otra Capilla conocida como “del Carmen”, donde se encuentran las dos Imágenes que nuestra Cofradía expone al culto público, como son Padre Jesús de Pasión y Nuestra Señora de Ramos y del Rosario.

Esta Imagen justifica la procesión conocida popularmente como de la “Virgen de los Dolores”, a la que hacemos referencia en el apartado correspondiente a las procesiones que organiza esta Cofradía.

La Cofradía de la Pasión es propietaria de cuatro Pasos Procesionales: