Vestuario

Esta Cofradía tiene, desde sus orígenes, como vestimenta y color predominante el negro (en su sotana y capirote) como símbolo de luto, de sobriedad, de respeto e, incluso, porque no decirlo también, de elegancia, por considerar esta Cofradía armoniosa e integradora de la Semana Santa.

Así, su sotana de tergal y botones, antifaz y babero de terciopelo, calcetines y zapatos, resultaban negros, mientras su cíngulo y guantes y cordón de la medalla eran blancos, así como su emblema, la Cruz de Jerusalén, también en blanco,  que se centraba en el antifaz y en el babero.

Tras la fusión con la Cofradía de las Palmas en 1960, respetándose lo que estaba en negro, toma importancia el color rojo que sustituye al blanco, incluido en su emblema, la Cruz de Jerusalén.

Por problemas económicos no se pudo incorporar a su escudo dos palmas entrecruzadas en recuerdo de las dos que igualmente tenia en su emblema la desde ese momento desaparecida Cofradía de las Palmas.

En la actualidad, y después de una profunda renovación, se pudo recuperar el terciopelo en el antifaz, y el babero fue sustituido por una esclavina también de terciopelo.

Nuestra vestimenta actual es una túnica de tergal en color negro con botonadura en rojo, antifaz y esclavina también en color negro (aunque ésta última es reversible en dos colores, y se utiliza con el color rojo

cuando no se lleva el antifaz, como por ejemplo, dentro de los templos en los actos litúrgicos), cíngulo y cordón de medalla en rojo, guantes, zapatos y calcetines en negro y medalla de la Cofradía. Los miembros de la Junta portan capas de terciopelo rojo con escudo en manga en lugar de la esclavina.

Tras muchos años transcurridos desde la fusión comentada, en 1997 se consiguió plasmar definitivamente el escudo original: la Cruz de Jerusalén en rojo, flanqueada por dos palmas.

Son de destacar también los verduguillos, del mismo color púrpura que la túnica principal de la Imagen de Padre Jesús de Pasión, que visten sus porteadores en cada salida del Paso Procesional, y que fueron incorporados en la Semana Santa de 2002.

En la fotografía que se reproduce a continuación, se puede observar el  stand que tiene la Cofradía de la Pasión en el Museo de Pasos Procesionales de Bilbao. En el mismo se exponen los diferentes hábitos que ha tenido esta Cofradía a lo largo del tiempo, así como el hábito que vestían los miembros de la Cofradía de las Palmas.