BÁCULOS DE JUNTA DE GOBIERNO Y DE HERMANOS MAYORES: Datan de 1997. Están hechos en metal plateado repujado, el estilo puramente cordobés para los primeros, y combinándolo, además, con madera, para los segundos. Son indelegables a sus cargos. Terminan con la heráldica de la Cofradía.

 

Enseñas y Accesorios

Bandera de la Cofradía de la Pasión de Bilbao

BANDERA FUNDACIONAL: Es la enseña más antigua y data de la fecha de aparición de la Cofradía de la Pasión, en 1941. Está confeccionada en raso negro y fieltro, y aparece en ella bordado en hilo de plata el nombre de la entidad y la localidad de Bilbao, a la que pertenece. No conserva su escudo original, que era la Cruz de Jerusalén en blanco, sino el que se añade después de que se fusionara con la Cofradía de las Palmas, es decir, la Cruz de Jerusalén en rojo flanqueada por dos palmas doradas. Se porta en palos de orfebrería plateada sevillana y rematada con una punta de lanza. Se puede llevar, indistintamente, sobre el hombro derecho, o con un porta cruzado sobre el mismo.

Usualmente, su lugar en las procesiones es cerrando las filas de la Cofradía,  flanqueado por los miembros de la Junta de Gobierno y su Abad, formando lo que se conoce como la “Presidencia”.

MEDALLAS FUNDACIONALES: Datan también de la fecha de aparición de la Cofradía, en 1941, y están elaboradas en bronce, pendidas de un cordón, con dos fijadores, de color blanco. Actualmente, son portadas exclusivamente por los miembros de la Junta de Gobierno, aunque en un principio las portaban todos los cofrades.

Dentro de su patrimonio, la Cofradía de la Pasión es propietaria también de las siguientes insignias y elementos ornamentales.

BACULO DEL ABAD: Data de principios de los años 50, y está hecho en plata repujada, el estilo puramente jerezano. Es el signo más arraigado al Abad de la Cofradía, por lo que es la única persona que lo puede portar, no permitiéndose su delegación.

Para afianzar su importancia, el actual Abad y su Junta acordaron que su carácter es personalizado a este cargo, y que tendría salida, principalmente, en las procesiones que organiza la Cofradía y en las de las tardes del Jueves y Viernes Santo.

ESTANDARTE: Es la primera enseña que se realiza conmemorando la fusión de la Cofradía de la Pasión con la Cofradía de las Palmas en los años 60. Confeccionado en terciopelo negro y rojo, aparece bordado en seda e hilo de oro fino el nombre de la entidad y el de la Parroquia de San Vicente-Mártir, como sede canónica a la que pertenece. Se porta en palos de orfebrería plateada sevillana, terminando con una cruz latina. Se lleva con un porta cruzado sobre el hombro derecho. Su colocación habitual es abriendo las filas por detrás de la Banda de Cornetas y Tambores. Es el primer paño, de nuevo cuño, que incorpora el emblema que tomó la Cofradía de la Pasión tras fusionarse con las Palmas, es decir, la Cruz de Jerusalén en rojo, entrecruzada y flanqueada por dos palmas doradas.

En las procesiones, su colocación suele ser según las necesidades y en función de las insignias que tengan salida, pero siempre delante o detrás de la Banda de Cornetas y Tambores, salvo en las Procesiones que organiza donde su colocación es en la cabeza, abriendo todo el cortejo procesional de las nueve Cofradías, acompañado de seis monaguillos.

PENDON CONMEMORATIVO DEL 50º ANIVERSARIO FUNDACIONAL: Está inspirado en el Estandarte. Se confecciona con motivo del Cincuenta Aniversario de la fundación. Confeccionado en terciopelo negro y rojo, tiene bordado en seda e hilo de oro el nombre de la entidad, el periodo conmemorativo, y el nombre de Bilbao, estando rematado con un fleco de bolillos de hilo de oro fino, y dos borlones bizantinos en ambos lados del paño. Se porta en palos de orfebrería plateada sevillana y termina con el escudo Mariano. Se lleva con un porta cruzado sobre el hombro derecho. En las procesiones, su colocación suele ser según las necesidades y en función de las insignias que tengan salida pero siempre delante o detrás de la Banda de Cornetas y Tambores.

GUION CONMEMORATIVO DEL 60º ANIVERSARIO FUNDACIONAL: Se realiza conmemorando el Sesenta aniversario de la fundación. Confeccionado al estilo sevillano, en terciopelo negro, rojo y morado, hilos de oro fino, plata y seda, en distintos puntos como setillo, hojuela, aldrillo, cartulina, escamados, con alguna pedrería; de estilo renacentista, de medidas 65 x 65 cm. Entre bordados florales de corte de jarcillo de acanto y remates en flor, perfilados y adornados con lentejuela plana, con hilos de canutillo, el Guión reúne toda una simbología de cada sección de nuestra Cofradía, en su música, en sus pasos, en sus filas y otros elementos representativos de sus procesiones como de sus pasos procesionales. Es de destacar la existencia de la cabeza de un ángel hecha en marfil, idéntica a la que existe en la parte central del anda del Ecce Homo, así como de los escudos originales de las dos Cofradías fusionadas con sus cíngulos. Termina rematado en fleco de oro fino, con tres borlones bizantinos también de oro fino. El Guión, de unos 25 kilos de peso, se porta con palos de orfebrería plateada sevillana y remata, en la parte superior, con un águila imperial laureada. Se lleva con un porta cruzado sobre el hombro derecho. Su colocación habitual es abriendo las filas de la Banda de Cornetas y Tambores.

CONJUNTO DE CRUZ DE GUIA Y FAROLES: Fueron confeccionados en 1999 en unos talleres sevillanos, en metal plateado y dorado repujado. En el centro de la cruz, en el frente, se encuentra el emblema de la Cofradía, y en la parte trasera su heráldica, ambos en metal dorado.

La Cruz, de unos 40 kilos de peso, se lleva con un arnés fijado a la cintura y a los hombros. Los dos faroles que la acompañan, de unos 15 kilos de peso cada uno, son de luz de cera natural.

El conjunto va siempre abriendo la cabeza y la formación de la Cofradía.

MEDALLA DE LOS COFRADES: A lo largo de la existencia de esta Cofradía, han existido diferentes tipos de medallas. A la derecha se puede contemplar la medalla actual, vigente desde 1996, llena de simbolismo relacionado con nuestra Cofradía. Más abajo, las antiguas medallas que nuestros cofrades han portado a través del tiempo.

DOS GUIONES DE FILAS: Fueron confeccionados en 1997 en unos talleres de Erandio (Bizkaia) en terciopelo negro e hilo de oro fino. Aparece en ellos el escudo, el nombre de la entidad y el nombre de Bilbao. Están rematados en fleco combinado de hilos de oro fino y seda roja, con tres borlones. Se portan en palos de orfebrería de metal plateado repujado, el estilo puramente cordobés, y terminan con la heráldica de la Cofradía. Se llevan con un porta cruzado sobre el hombro derecho. En las procesiones suelen situarse abriendo las dos filas de los cofrades, flanqueando al Estandarte o al Pendón conmemorativo.

 

Desde 1975

Desde 1991

Desde 1941

CONJUNTO DE SEIS FAROLES: Datan de principios del siglo XX. Están hechos en metal plateado repujado, son basculantes y se portan en palos de madera de caoba rematados de metal. Su iluminación actualmente es de vela, auque antiguamente lo fueron de luz eléctrica. Durante mucho tiempo se encargaron de iluminar la Imagen de la Dolorosa, flanqueando su paso por las calles de Bilbao, por seis cofrades que los portaban en palos negros de madera con un porta cruzado sobre el hombro derecho. Más tarde iluminarían las cuatro esquinas del Ecce Homo. Hoy día salen en procesión cuatro de ellos, puesto que dos se encuentran expuestos permanentemente en el Museo de Pasos. En la actualidad, según las necesidades, acompañan a cualquier insignia de la Cofradía como pueden ser el Estandarte, el Pendón o la Bandera.

Para conocer más detalles del Guión del 60ª Aniversario, pinche en la foto superior

ESTANDARTE DE LA VIRGEN DOLOROSA: La Cofradía de la Pasión, sin ser su propietario en exclusivo, sino más bien de toda la feligresía de la Parroquia de San Vicente Mártir-Abando, de Bilbao, a la cual pertenece, podríamos decir que es copropietaria de éste paño muy arraigado a la Imagen de la Virgen Dolorosa, detallada en el apartado de los Pasos Procesionales.

Se encuentra confeccionado en terciopelo morado, bordado en hilo de oro, lentejuelas y pedrería. En su anverso, aparece una Imagen de la Virgen Dolorosa, bordado en hilos de seda multicolor, rematado de pedrería, arropada por grecas y bordados ricos similares y en consonancia con los que mismamente se encuentran en el manto de la Virgen Dolorosa; y en su reverso, aparece la reseña de V.O.T, el nombre de la Parroquia y el año 1919; es decir, este paño, nos dice que antiguamente, en la Parroquia de San Vicente Martir-Bilbao, existía afianzada la Tercera Orden de los Servitas que además de otros actos, todos los años se encargaba del Novenario a la Virgen Dolorosa, venerada y venerable, en la misma Parroquia, y que culminaba con una Procesión por el entorno. Con la aparición de la Cofradía de la Pasión se recogería el testigo en la organización de dicha procesión de la Virgen Dolorosa, en la noche del Viernes de Dolor. La fecha nos dice que la antigüedad de la V.O.T. arranca de muchos más años atrás.

El Estandarte, que está confeccionado para ser llevado con un porta cruzado sobre el hombro derecho, solamente acompaña a la Imagen de la Virgen Dolorosa; y en su Procesión le abre paso a la Imagen, custodiado-acompañado por la propia escolta de la Virgen por medio de unos niños revestidos con una túnica de época, de  terciopelo de color morado, con roquetes parroquiales bordados de color blanco y a cara descubierta.