Enseñas

Bandera

Datada en 1941, año de la fundación, es la enseña más antigua. Confeccionada en alpaca y raso negro, fieltro y con letras bordadas en hilo de plata con el nombre de la cofradía y Bilbao. En ambas caras y hasta su fusión con la Cofradía de las Palmas, aparecía su emblema, la Cruz de Jerusalén en blanco. Tras la fusión, se sustituyó por el nuevo emblema, la Cruz de Jerusalén en rojo rematada con dos palmas amarillas. En 2016, tras su restauración, se recuperó, por un lado, el escudo fundacional de la Cofradía de la Pasión, la Cruz de Jerusalén en blanco, dejando en el otro su emblema actual.  

Es portada en palos de orfebrería plateada sevillana y rematada con una punta de lanza. Se lleva sobre el hombro o con un porta cruzado. Su posición en las procesiones es detrás de las filas de la cofradía, escoltada por maceros y por los miembros de la Junta de Gobierno y los Hermanos Mayores, formando la presidencia. Además, preside todos los oficios y actos litúrgicos desde un lugar destacado.

Estandarte

Fue realizado en los años 60, nada más fusionarse la Cofradía de la Pasión con la Cofradía de las Palmas. Está confeccionado en terciopelo negro, bordado en seda e hilo de oro fino con el nombre de la Cofradía y el de su sede, la parroquia de San Vicente Mártir de Abando, y en él aparece, por primera vez, su nuevo emblema con la Cruz de Jerusalén en rojo bordada en seda roja trenzada y rematada con dos palmas en hilo de oro.

Es portado en palos de orfebrería plateada sevillana rematados con una cruz latina. Se lleva con un porta cruzado sobre el hombro. En procesión, su posición habitual es abriendo las filas por detrás de la banda. Sin embargo, en las procesiones organizadas por la Cofradía de la Pasión su posición es la cabeza del desfile acompañado de una escolta.

Pendón

Fue realizado con motivo del 50 aniversario de la fundación de la Cofradía de la Pasión está inspirado en el estandarte. Se encuentra confeccionado en terciopelo negro, bordado en seda e hilo de oro fino con el nombre de la cofradía y Bilbao, su emblema oficial y está rematado  con bolillos de oro fino y ornamentado con dos caídas con borlones bizantinos de hilo de oro fino bicolor.

Es portado con palos de orfebrería plateada sevillana rematados con el escudo mariano. Se lleva con un porta cruzado sobre el hombro. En procesión, su posición habitual es la cabecera, delante de la banda y del guión del 60 aniversario.

Guión

Fue realizado para conmemorar el 60 aniversario de la cofradía. Está confeccionado al estilo sevillano, en terciopelo negro, rojo y morado, con hilos de oro fino, plata y seda; y en distintos puntos, setillo, hojuela, aldrillo, cartulina, escamados, junto con alguna pedrería. Es de estilo renacentista con un tamaño de 65x65cm. Entre bordados florales de jarcillo de acanto y remates en flor, perfilados y adornados con lentejuela plana, con hilos de canutillo, reúne símbolos de cada sección de la cofradía.

En la parte frontal y centrado, aparece bordado el escudo de la cofradía, la Cruz de Jerusalén roja con dos palmas doradas, rodeado del nombre de la Cofradía de la Pasión y Bilbao. A los pies del emblema de la cofradía y a ambos lados, se encuentran dos dragones evocando los que tienen las andas del Ecce Homo. En la parte inferior, se encuentra simbolizada nuestra sede con tres escudos; el de la Anteiglesia de Abando, el de San Vicente Mártir de Abando y el de Bilbao, rematados con la reproducción en marfil del ángel central de las andas del Ecce Homo. Englobando el conjunto de escudos y ángel, aparece una corona de espinas como la que porta el Cristo del Ecce Homo y el Padre Jesús de Pasión. Se remata la zona inferior con un arpa, símbolo de la música. En la parte superior del paño, aparece el escudo mariano y un corazón rojo atravesado por siete puñales dorados, símbolos de la Virgen de los Dolores.

En la parte trasera, se reproducen el escudo y el cíngulo original de la Cofradía de la Pasión, la Cruz de Jerusalén y cíngulo blancos; y el escudo y el cíngulo original de la Cofradía de las Palmas, la cruz central morada entrecruzada con dos palmas amarillas y cíngulo blanco.

El paño está rematado en fleco con cinco borlones bizantinos, todo ello en oro fino. El guión se porta con un palo de orfebrería plateada sevillana rematado con un águila laureada. Se lleva con un porta cruzado sobre el hombro. En procesión, su posición habitual es delante de la banda y detrás del pendón.

Guiones de filas

Fueron realizados en el año 1997 y están confeccionados en terciopelo negro e hilo de oro fino, con el emblema de la cofradía bordado en el centro. Los paños se rematan con fleco combinado de hilo de oro fino y seda roja y tres borlones.

Se portan en palos de orfebrería de metal plateado repujado de estilo puramente cordobés rematados con la heráldica de la cofradía. Se llevan con un porta cruzado sobre el hombro. En procesión, abren y sirven de guía a las dos filas de cofrades, detrás de los faroles que flanquean al estandarte.

Estandarte de la Virgen de los Dolores

Este estandarte está confeccionado en terciopelo morado y bordado en hilo de oro, lentejuelas y pedrería destacando lo siguiente:

En su anverso, aparece una imagen de la Virgen de los Dolores bordada en hilos de seda multicolor, rematada de pedrería y arropada por grecas y ricos bordados, similares a los que se encuentran en el manto de la Virgen de los Dolores.

En su reverso, aparece la abreviatura V.O.T. (Venerable Orden Tercera), el nombre de la parroquia y el año 1919, rodeando a un corazón con siete puñales clavados, símbolo de la Virgen de los Dolores. Por lo tanto, este paño nos indica que antiguamente en la parroquia existía la Tercera Orden de los Servitas que, entre otros actos, todos los años se encargaba del Novenario a la Virgen de los Dolores venerada en el mismo templo y que culminaba con una procesión por el entorno. Desde el momento de su fundación, la Cofradía de la Pasión recogió el testigo de la organización de la procesión de la Virgen de los Dolores, en la noche del Viernes de Dolores.

Procesiona únicamente, junto a su escolta, acompañando a la imagen de la Virgen de los Dolores en la procesión del Viernes de Pasión.

Cruz y faroles de guía

Este conjunto fue realizado en el año 1999 en metal repujado plateado de orfebrería sevillana. En el centro de la cruz, en el frente, se encuentra el escudo de la cofradía, y en la parte trasera su heráldica, ambos en metal dorado.

La cruz, que pesa cerca de 40 kilos, se lleva con un arnés fijado a la cintura y a los hombros. Los dos faroles que la acompañan, de 15 kilos cada uno, se iluminan con velas de cera natural. En procesión, su posición habitual es la cabecera de la cofradía.

Faroles escolta

Este conjunto de seis piezas data de principios del siglo XX y fue realizado en metal plateado repujado. Los faroles son basculantes y se portan en palos de madera de caoba rematados en la parte inferior con metal. Actualmente, su iluminación es de vela de cera natural blanca, aunque antiguamente lo fue de luz eléctrica.

En las procesiones, han ocupado muchas posiciones. En sus orígenes, como escolta del paso de la Virgen Dolorosa, posteriormente, iluminando el paso Ecce Homo y actualmente, como acompañamiento de las insignias bordadas y escolta del Santísimo Cristo de la Salud y del paso Gólgota.

Faroles de paso

Fueron realizados en el año 2016 por la orfebrería sevillana de los Hermanos Delgado, en metal repujado plateado al estilo sevillano. Están inspirados en el retablo mayor del templo de San Vicente Mártir de Abando de Bilbao, diseño del arquitecto bilbaino Juan Blas de Hormaeche, y son iluminados con cuatro velas de cera natural roja cada uno.

Fueron estrenados en la procesión de la Virgen de los Dolores en la noche del Viernes de Pasión de 2017 y se instalan en las cuatro esquinas de las andas del paso Padre Jesús de Pasión, formando parte de su ornamentación.

Maceros

Conjunto de cuatro maceros que datan de principios del siglo XX y están hechos en metal plateado con algunos detalles dorados. La vara es de metal liso con cinco anillos de plata. En la parte superior de cada macero aparecen cuatro alegorías de la justicia.

En sus orígenes, sirvieron de escolta en la Procesión del Corpus Christi de la parroquia de San Vicente Mártir de Abando para pasar a ser incorporados, en 2016, tras su recuperación y restauración, a las procesiones de Semana Santa, en las que su posición es el final de las filas de la cofradía, escoltando la Bandera. Junto a los miembros de Junta y Hermanos Mayores, forman la presidencia.

Báculos

BÁCULO DE ABAD. Data de principios de los años 50 y está realizado en plata repujada, de orfebrería jerezana, y rematado por una cruz griega potenzada. Es el signo más unido al Abad, lo que significa que es indelegable; es decir, no hay posibilidad de ser portado por otra persona.

BÁCULOS DE PRESIDENCIA, DE JUNTA DE GOBIERNO Y DE HERMANOS MAYORES. Realizados en 1997 en metal plateado repujado, de orfebrería cordobesa y rematados con la heráldica de la cofradía. Son portados por los miembros de la Junta de Gobierno. Por su parte, los báculos de los Hermanos Mayores están combinados con madera. Todos ellos son indelegables.