Padre Jesús de Pasión

AÑO DE REALIZACIÓN

IMAGINERO

Luis Álvarez Duarte

(Sevilla 1950 - Sevilla 2019)

PROCESIONA

Viernes de Pasión

Procesión Virgen de los Dolores

Jueves Santo

Procesión de la Santa Cena

UBICACIÓN

Parroquia de San Vicente

Mártir de Abando

Es obra del imaginero Luis Álvarez Duarte. Fue bendecido en la noche del 6 de abril de 2001, Viernes de Pasión, en la parroquia de San Vicente Mártir de Abando por su párroco D. José María Ruiz de Azua, actuando como padrinos el Diputado General de Bizkaia, D. Josu Bergara, y el Alcalde de Bilbao, D. Iñaki Azkuna, siendo seguidamente presentado en la Semana Santa.

Representa un Jesús cautivo que, aunque castigado, aún no ha sido sentenciado. Es una imagen de vestir, policromada, realizada en madera de guinea real y de estilo sevillano que encarna a un Jesús humillado camino al pretorio. El paso está preparado para ser llevado a hombros por 22 personas.

Esta imagen procesiona, junto a la Virgen Dolorosa, en la procesión de la Virgen de los Dolores de la noche del Viernes de Pasión, y en la Procesión de la Santa Cena de la tarde del Jueves Santo. Ocasionalmente participó en la Procesión de Nuestra Señora de la Soledad del Miércoles Santo.

En la actualidad, esta imagen tiene culto en la capilla del Carmen de la iglesia de San Vicente Mártir de Abando. Para su culto diario, tiene varias túnicas que se cambian en función del color litúrgico: desde Adviento hasta el Miércoles de Ceniza, de color marfil; en Cuaresma, desde el Miércoles de Ceniza hasta el Viernes de Dolores, de color morado; desde el Viernes de Dolores hasta el Domingo de Resurrección, de color púrpura; desde el Domingo de Resurrección hasta Pentecostés, nuevamente de color marfil; durante Pentecostés, de color rojo sangre y terminado Pentecostés hasta la venida de Adviento, de color púrpura.

LAS ANDAS fueron realizadas en 2017 por el tallista sevillano, Francisco Verdugo Rodrigo, en madera de cedro real calada y barnizada en nogal oscuro. Totalmente personalizadas, están inspiradas en diferentes ornamentos del templo de San Vicente Mártir  de Bilbao. En la parte delantera y en la trasera, destacan dos cartolas que representan el momento previo a la coronación y el momento posterior a la flagelación. Ambas fueron realizadas por el imaginero sevillano Jesús Cepeda Conde en madera de cedro real.

En sus cuatro esquinas, destacan cuatro faroles, realizados por la orfebrería sevillana Hermanos Delgado, personalizados e inspirados en el retablo mayor del templo de San Vicente Mártir de Abando de Bilbao.

Las andas se rematan con una gualdrapa realizada por los talleres de José Muñoz en San Fernando (Cádiz) en hilo de oro y seda. El diseño está inspirado en los ornamentos de los retablos del templo de San Vicente Mártir de Abando y en la alfombra de la sacristía. En el frente aparece el emblema de la Cofradía de la Pasión y en la parte trasera, el escudo de la parroquia. Estas andas sirven para portar a hombros la talla del Padre Jesús de Pasión.

“Muy temprano, los jefes de los sacerdotes se reunieron con los ancianos, los maestros de la ley y toda la Junta Suprema. Condujeron a Jesús atado y lo entregaron a Pilatos. Pilatos le preguntó: ¿Eres tú el Rey de los judíos? Jesús contestó: Tú lo dices.”

San Marcos 15, 1-2