Santísimo Cristo de la Salud

UBICACIÓN

Parroquia de San Vicente

Mártir de Abando

Es obra del imaginero Jesús Cepeda Conde. Fue bendecido la mañana del Jueves Santo de 2018, al inicio de la Procesión de la Salud, en la parroquia de San Vicente Mártir de Abando por su párroco D. José María Ruiz de Azua.

La imagen, en madera de cedro real, de estilo barroco, de la conocida como escuela sevillana, de tamaño natural, presenta rasgos judíos y tiene un gran estudio anatómico con el que el imaginero recoge los rasgos de la figura de Cristo. Es un rostro lleno de humildad, consuelo y paz en su faz muerta. En su hombro izquierdo se observa un traumatismo, debido a la carga del madero hasta el calvario, y en su espalda se pueden contar hasta 43 latigazos. En el final de sus extremidades se aprecian los primeros signos post mortem. El sudario, anudado en la parte inferior derecha de su torso, tiene un estudio piramidal.

En el madero, Jesús es clavado por tres clavos piramidales. Sobre la cruz, se observa el cartel donde se puede leer “Jesús de Nazaret Rey de los Judíos”, escrito en hebreo, griego y latín.

Esta imagen sale la mañana del Jueves Santo en la Procesión de la Salud y la tarde del Viernes Santo en la Procesión del Santo Entierro como imagen principal del paso Gólgota. En la actualidad, esta imagen tiene culto en la capilla de los Zumelzu de la iglesia de San Vicente Mártir de Abando.

LAS ANDAS fueron realizadas por el tallista de Illescas (Toledo), Alejandro Villaseca Navarro, en madera de pino y barnizadas en nogal oscuro, inspirándose en los ornamentos del templo de San Vicente Mártir de Abando. Destacan dos cartolas en madera de cedro real que representan dos momentos importantes de la vida de Jesús, el nacimiento y el bautismo, realizadas por el imaginero sevillano Jesús Cepeda Conde.

Además, destacan cuatro querubines representando la simbología de la Pasión de Cristo que fueron tallados también por Jesús Cepeda Conde en madera de cedro real policromado. Estrenados en la procesión de la Salud, en la mañana del Jueves Santo del año 2019, forman parte de la ornamentación de las andas del Santísimo Cristo de la Salud.

Están rematadas con una gualdrapa de damasco verde realizada por los talleres de José Muñoz en San Fernando (Cádiz). Son utilizadas para portar a hombros el Santísimo Cristo de la Salud, el paso Gólgota y Cristo Resucitado.

“Desde el mediodía y hasta las tres de la tarde, toda aquella tierra quedó en oscuridad. El sol dejó de brillar y el velo del templo se rasgó por la mitad. Jesús, gritando con fuerza, dijo: –¡Padre, en tus manos encomiendo mi espíritu! Dicho esto, murió.”

San Lucas 23, 44-46