Órganos de gobierno

Asamblea general

La Asamblea General es el órgano soberano dentro de la organización de la Cofradía de la Pasión. Se establece como una reunión de cofrades, debidamente convocados, para deliberar y decidir sobre aquellos asuntos previamente determinados y propios de su competencia.

En las reuniones de los órganos de gobierno tendrán derecho a voto los cofrades activos, de pleno derecho, mayores de edad, tengan más de un año de antigüedad en la cofradía, computándose aquella desde el día en que el cofrade tomó el hábito.

Junta de Gobierno

Todos los cargos serán totalmente gratuitos sin retribución alguna de ninguna clase, ni dineraria ni en especie, dada la naturaleza de Asociación de fieles sin ánimo de lucro. La Junta de Gobierno puede estar compuesta por hasta 14 hermanos o hermanas con el reparto en los siguientes cargos:

• Abad
    • Viceabad
    • Secretario
    • Vicesecretario
    • Tesorero
    • Vicetesorero
    • Vocal de paso
    • Vicevocal de paso
    • Vocal de banda
    • Vicevocal de banda
    • Vocal de material
    • Vicevocal de material
    • Vocal de filas
    • Vicevocal de filas

Abades

El cargo de máxima representación de la Cofradía de la Pasión se denomina Hermano Abad. Desde 1941, la Cofradía de la Pasión ha tenido 8 abades.

Por su parte, la Cofradía de las Palmas, durante su existencia y antes de fusionarse con la Cofradía de la Pasión solo tuvo un Abad, D. Luis Gaztañaga Ibarra (1946-1959), que también lo fue en 1971 al frente de la Cofradía de la Pasión.

Hermanos Mayores y

Hermanos Mayores Honorarios

Por otra parte, la Cofradía de la Pasión, por sus reglas, tiene la potestad de hacer distinciones nombrando Hermanos Mayores y Hermanos Mayores Honorarios. Se trata de un gesto de agradecimiento por su compromiso, fidelidad y vinculación cofrade. Las personas que ostentan este honor llevan en la procesión un báculo de madera combinado con metal plateado repujado y rematado con el emblema de la cofradía.