Hosanna

UBICACIÓN

Museo de Pasos

de Semana Santa

Es obra del imaginero cordobés Enrique Ruiz Flores. Fue bendecido la mañana del Sábado de Pasión del año 2016, coincidiendo con el 75 aniversario de la fundación de la Cofradía de la Pasión, en la parroquia de San Vicente Mártir de Abando por su párroco D. José María Ruiz de Azua.

Se trata de un conjunto de imágenes, realizado en madera de cedro, que representa a Jesús entrando en Jerusalén y compuesto por los apóstoles Pedro y Juan, una mujer hebrea y cinco niños. La mujer, arrodillada, extiende un manto al paso de Jesús. Un niño guía al burro que carga con el Señor, mientras que San Juan lleva sobre sus hombros a otro niño que agita una palma. Al otro lado, se encuentra San Pedro con otro niño. Y en la parte trasera, dos niños intentan subirse a una palmera para arrancar una hoja.

LAS ANDAS del paso están realizadas con diseño del tallista cordobés, Andrés Valverde Lujan y su hijo Manuel Valverde Serrano, en madera de cedro tallada y policromada de estilo renacentista. En ellas, se pueden apreciar las 15 estaciones del Vía Crucis, pintadas en tablas al óleo por el pintor cordobés Juan Manuel Ayala. En la parte trasera, hay 3 tablas policromadas con los escudos de Bilbao, de la parroquia San Vicente Mártir de Abando y de la Cofradía de la Pasión. En los respiraderos, se pueden apreciar 22 atributos de la pasión tallados y policromados.

Las andas están rematadas con una gualdrapa de terciopelo azul con el emblema de la Cofradía de la Pasión bordado en oro fino por Jesús Rosado de Écija de Sevilla.

Este paso procesiona junto a la imagen de Nuestra Señora de Ramos y del Rosario en la procesión del Borriquito de la mañana del Domingo de Ramos. Actualmente se encuentra expuesto permanentemente en el Museo de Pasos de Semana Santa, situado en el Casco Viejo.

“Al día siguiente, la gran multitud que había acudido a Jerusalén para la fiesta de la Pascua se enteró de que Jesús llegaba a la ciudad. Entonces cortaron hojas de palmera y salieron a recibirle, gritando: –¡Hosanna! ¡Bendito el que viene en el nombre del Señor! ¡Bendito el Rey de Israel!”

San Juan 12, 12-13