Medalla

La Cofradía de la Pasión ha tenido varias medallas oficiales, unas con mayor permanencia que otras. La actual, que data de 1997, está inspirada en la forma ovalada de la original y está llena de simbología.

En el centro, aparece el escudo de la Cofradía de la Pasión, la Cruz de Jerusalén flanqueada por dos palmas entrecruzadas, donde su cruz central se encuentra montada sobre otra, en recuerdo del emblema de la Cofradía de las Palmas con la que se fusionó en 1960. El escudo está rodeado por una aureola con treinta y tres botones, los mismos que lleva nuestra sotana representando los años de vida de Jesucristo. Entrecruzando la aureola, se encuentra nuestro cíngulo con sus cinco nudos que simbolizan los cinco Misterios Dolorosos del Rosario.

En la parte superior, montando la aureola, aparece el escudo mariano, con un rosario completo y un corazón con sus siete puñales (por la Virgen Dolorosa que se venera en el templo y que se saca en nuestra primera procesión).

En la parte inferior, sobre la aureola, se encuentran dos escudos; el de la antigua Anteiglesia de Abando y el de la parroquia de San Vicente Mártir de Abando. Rematando la parte superior de estos dos escudos encontramos un ángel, evocando los ángeles de las andas del paso “Ecce Homo”.

El diseño de la medalla también aparece reproducido en los báculos de la Junta de Gobierno y de los Hermanos Mayores, así como en los terminales de los palos de los guiones de filas.

Medalla fundacional

Datada en 1941, fecha de la fundación de la Cofradía de la Pasión, está elaborada en bronce y pende de un cordón blanco con dos fijadores del mismo color. Actualmente, es portada exclusivamente por los miembros de la Junta de Gobierno, aunque en un origen la portaban todos los cofrades.

La historia en medallas

Desde los inicios, el diseño de la medalla ha ido cambiando en cuanto a simbología, materiales o cordones. Además de los cuatro diseños generales, se han realizado dos medallas conmemorativas del 50 y 75 aniversario, que llevaron nuestros cofrades en 1991 y 2016 respectivamente.

¡Hazte cofrade!

VIVE UNA SEMANA SANTA DIFERENTE.