Gólgota

AÑO DE REALIZACIÓN

2019

En ejecución

IMAGINERO

Jesús Cepeda Conde

(Sevilla 1988 - ...)

PROCESIONA

Viernes Santo

Procesión del Santo Entierro

UBICACIÓN

-

-

Es un conjunto escultórico, obra del imaginero sevillano Jesús Cepeda Conde, cuya imagen principal es el Santísimo Cristo de la Salud. A esta talla, la acompañan seis figuras representando diferentes escenas. En el frente, se escenifica el Calvario; Jesús, la Virgen María, San Juan y María Magdalena. En la parte trasera, dos soldados romanos se echan a suertes la túnica de Jesús observados por la imagen de José de Arimatea.

Es un paso de misterio en plena ejecución cuyas imágenes realizadas hasta el momento son San Juan y la Virgen María; ambas talladas en madera de cedro real y policromadas al óleo. San Juan está esculpido de cuerpo entero con paño de pureza y está concebido para ser vestido. Por su parte, la Virgen María es una imagen de tamaño natural de candelero para vestir y presenta las manos en actitud orante. Sobre su delicado rostro, seis lágrimas de cristal surcan sus mejillas.

Este paso procesional recorre las calles de Bilbao el Viernes Santo por la tarde en la Procesión del Santo Entierro y en un futuro se expondrá permanentemente en el Museo de Pasos de Semana Santa, situado en el Casco Viejo.

“Llegaron al sitio llamado “de la Calavera” (que en hebreo se dice Gólgota) y le dieron a beber vino mezclado con hiel; pero Jesús, después de probarlo, no lo quiso beber. Cuando ya lo habían crucificado, los soldados echaron suertes para repartirse la ropa de Jesús.”

San Mateo 27, 33-35