El Borriquito

AÑO DE REALIZACIÓN

1961

-

IMAGINERO

Jesús Torre Goiricelaya

(Getxo 1927 - Getxo 2017)

PROCESIONA (hasta 2016)

Domingo de Ramos

Procesión del Borriquito

UBICACIÓN

Museo de Pasos

de Semana Santa

Es obra del escultor Jesús Torre Goiricelaya. Representa y conmemora la escena de Jesús entrando en Jerusalén, montado en una borrica, con un pollino al calor de su madre y un niño que representa a los muchos que lo acompañaban y lo aclamaban.

Inicialmente, solo se hizo la escena central, es decir, Jesús montado en una borrica, en madera de pino pintada al óleo, a excepción de la cabeza, manos y pies que son policromados. Fue bendecido en la parroquia de San Vicente Mártir de Abando por su párroco D. Julián Icaza Zamacona y presentado en la Semana Santa de Bilbao en la mañana del Domingo de Ramos de 1961.

Más adelante, basándose en lo que fue el proyecto original, el Domingo de Ramos de 1995, se incorporó la figura del pollino, y en el año 2008 se añadió la figura del niño, ambas terminadas al óleo. En las esquinas del paso existen cuatro tinajas, destinadas a portar palmas, laurel y olivo, acorde con la festividad del Domingo de Ramos.

En 2016, procesionó por última vez acompañando al nuevo paso de Hosanna que le sustituiría desde ese momento, tal y como ocurrió en 1961 cuando El Borriquito sustituyó a otro anterior. Desde entonces, se encuentra expuesto de forma permanente en el Museo de Pasos de Semana Santa.

“Jesús encontró un asno y montó en él, como se dice en la Escritura: No tengas miedo, ciudad de Sión; mira, tu Rey viene montado en un borriquillo”

San Juan 12, 14-15