Sede canónica

Parroquia de San Vicente Mártir de Abando

La Cofradía de la Pasión, desde su fundación, ha tenido siempre su sede canónica en la iglesia de San Vicente Mártir de Abando de Bilbao.

Aunque desde tiempos inmemoriales ya existía un templo en esa ubicación de la anteiglesia de Abando, el edificio actual se empezó a construir a mediados del siglo XVI. Destaca la portada, realizada en 1556 por la cuadrilla del maestro cantero Juan de la Peña. Todo el conjunto es una importante joya de la arquitectura religiosa renacentista, de lo que se ha denominado «gótico vasco».

Construido en sillería y mampostería, el templo ocupa el lugar más importante de lo que fue la anteiglesia de Abando, presidido hoy por un espacio ajardinado que recuerda a las antiguas campas de Albia.

La estructura del edificio es de tres naves de la misma altura divididas en cinco tramos, definidos por columnas de sección circular dotadas de capiteles clásicos dóricos, sobre los que descansan las bóvedas góticas. Es un ejemplar purísimo de iglesia columnaria, ya que no manifiesta espacio definido para la capilla mayor.

La iluminación natural es escasa debido a las pequeñas ventanas de medio punto, molduradas y dispuestas en parejas en las naves laterales y en la cabecera, sobre los retablos laterales.

El acceso más antiguo es de tipología gótica tardía, con jambas y arquivoltas molduradas y apuntadas y está orientado al mediodía a un pasillo creado tras la construcción de otros edificios parroquiales más modernos. El otro se sitúa a los pies, y forma parte de la fachada principal rematada por una espadaña diseñada por José María Basterra en 1894. Sobre la puerta se puede ver una imagen de piedra de San Vicente Mártir, y sobre ella, una ventana adintelada.

En el interior del templo existen dos capillas adosadas a la cabecera y construidas por las familias de los Basurto de Acha y Aparicio de Uribe, tras comprar en el siglo XVII los derechos para levantarlas.

En la capilla derecha, conocida como la Capilla de los Zumelzu, destacan las imágenes de la Virgen Dolorosa y un Cristo Yacente, ambas del imaginero Quintín de Torre, y la nueva talla de Jesús Cepeda Conde, Santísimo Cristo de la Salud (2018), propiedad de la Cofradía de la Pasión.

En la capilla izquierda, conocida como la Capilla de la Virgen del Carmen, además de la talla titular, hay que destacar las tallas del Padre Jesús de Pasión (2001) y de Ntra. Sra. de Ramos y del Rosario (2006), ambas del imaginero Luis Álvarez Duarte y propiedad de la Cofradía de la Pasión.

En el templo destacan los cinco retablos de madera decorados con pan de oro. El mayor es de estilo neoclásico-isabelino, diseñado por Juan Blas de Hormaeche en 1860. El resto, dispuestos simétricamente, son del siglo XX. En ninguno faltan esculturas de calidad, como las que presiden el Altar Mayor y las que flanquean el altar de la derecha, donde se pueden ver las de San Alfonso María Ligorio y San Gerardo, del escultor Higinio Basterra.

Sobre la capilla del bautismo, en el flanco izquierdo, se encuentra un mural de grandes dimensiones denominado la “Cena del Señor”, pintado por Iñaki García Ergüin e inaugurado en 2008.

Finalmente, en la zona derecha de la entrada principal al templo destaca un Cristo Crucificado (1926) obra de Julio Beobide, tallado en madera sin policromar. En la misma zona del templo una lápida recuerda que desde 1920 allí reposan los restos del Cronista y Archivero del Señorío de Vizcaya, Antonio de Trueba.

Oficina

Asimismo, la Cofradía de la Pasión tiene asignados en los locales parroquiales varios espacios que utiliza para reunirse y para guardar los enseres que se van sumando a su patrimonio desde su fundación.