Escudo

Actualmente, la Cofradía de la Pasión tiene como símbolo principal la Cruz de Tierra Santa o Cruz de Jerusalén en color rojo. En su parte inferior está rematada por dos palmas doradas cruzadas en el centro para recordar a las que, junto a una cruz, tenía el escudo de la Cofradía de las Palmas, antes de fusionarse en 1960 con la Cofradía de la Pasión.

Examinando los escudos de ambas cofradías se observa que la cruz, desde su nacimiento, es su elemento central; la Cruz de Jerusalén, en la Cofradía de la Pasión y la cruz griega potenzada morada, en la Cofradía de las Palmas, sobre la que destacan las palmas amarillas cruzadas utilizadas para representar gráficamente la procesión de El Borriquito, en la mañana del Domingo de Ramos.

Escudos de la Cofradía de la Pasión y de la Cofradía de las Palmas desde 1941.

La Cruz de Jerusalén

Desde el punto de vista de la heráldica, la Cruz de Jerusalén también es conocida como Cruz de Tierra Santa o Cruz de las Cruzadas o de los cruzados, y es el icono de la Orden de Caballería del Santo Sepulcro de Jerusalén. Dicha cruz es una composición de un total de cinco cruces, una griega central, con los cuatro lados iguales o cuadrada, potenciada y cantonada de otras cuatro cruces iguales de menor tamaño, una entre cada brazo de la mayor.

La Cruz de Jerusalén surgió en el contexto medieval, y lo hizo como escudo del nuevo reino fundado en Tierra Santa, el cual fue establecido tras la Primera Cruzada en el año 1099, y se debe a la figura de Godofredo de Bouillón, duque de la Baja Lorena. Fue portada por muchos de los cruzados que según su procedencia la lucían de un esmalte o metal diferente (color heráldico).

La tradición, fuerza e historia de la Cruz de Jerusalén está muy arraigada en la memoria del cristianismo, por lo que es habitual verla como emblema o formando parte de la heráldica de cofradías o hermandades de pasión.

Respecto al significado, las cinco cruces que la componen representan las cinco llagas de Cristo, producidas por los clavos en las manos y pies y en el costado, a consecuencia de la lanzada. Al mismo tiempo, otras teorías consideran que la cruz grande central simboliza la representación de Jesucristo y las pequeñas aluden a los cuatro evangelios o su proclamación en las cuatro esquinas de la Tierra.

¡Hazte cofrade!

VIVE UNA SEMANA SANTA DIFERENTE.