Secciones

Banda

Desde sus inicios, la Cofradía de la Pasión siempre ha contado con una banda musical que ha pasado por distintas etapas.

En un origen, la banda consistió en tambores, timbales y clarines heráldicos, con un estilo más cercano a marchas militares. En el año 1980, gracias al impulso del cofrade Enrique López de Santa María, responsable de su dirección, organización y evolución al alza, se fueron incorporando cornetas de pistón y, posteriormente, cornetas de llaves y cajas chinas para la percusión. De esta forma, se pudo alcanzar el estilo importado de las marchas procesionales sevillanas, concretamente de la banda popularmente conocida como “Las Cigarreras”.

En el año 1992, debido al fallecimiento de Enrique López de Santa María, tomó el relevo en la dirección musical el cofrade y miembro de la banda Juan Martín Vázquez Pérez, quien continuó con la evolución musical de la misma. Sin embargo, en el año 2004, la mayoría de los componentes de la banda, incluida su dirección, decidió abandonar la Cofradía de la Pasión en plena Semana Santa. Esta situación provocó que la Cofradía de la Pasión procesionara ese año sin acompañamiento musical propio.

Finalmente, en el año 2005, comenzó una nueva etapa que perdura hasta la actualidad. Tres miembros veteranos de la banda de cornetas y tambores y que tuvieron la oportunidad de aprender, participar y compartir la labor desarrollada por Enrique López de Santa María Miró, se comprometieron para recuperar el verdadero sentido e importancia que la música ha tenido siempre en la Cofradía de la Pasión.

Paso

La Cofradía de la Pasión siempre ha contado con cofrades que han portado sus pasos procesionales con el mayor respeto y de la manera más cuidada posible. Para ello, ha contado con la colaboración de distintos responsables, conocidos como Jefes de Paso.

En el año 1994 y hasta la actualidad se comprometió en esta tarea Iñaki. Es la época en la que se ha realizado un mayor trabajo. Bajo su dirección y organización, se ha realizado una profunda restauración de los pasos e incorporado dos nuevos pasos, tres andas y cuatro nuevas imágenes.

Filas

La mayoría de los nuevos cofrades se incorporan directamente a la sección de filas, que se encuentra formada por personas de todas las edades. En sus inicios portaban hachones de cera verde que fueron sustituidos por cruces de madera negra.

Desde el año 1996, las filas portan a hachones con luz natural, a excepción de las palmas y ramos que se portan en la procesión del Domingo de Ramos por la mañana. De este modo, llenamos de luz las calles de Bilbao para anunciar y dar paso a Nuestro Señor Jesús y a la Virgen María.