La Asamblea General es el órgano soberano dentro de la organización de la Cofradía de la Pasión. Se establece como una reunión de cofrades, debidamente convocados, para deliberar y decidir sobre aquellos asuntos previamente determinados y propios de su competencia.
En las reuniones de los órganos de gobierno tendrán derecho a voto los cofrades activos, de pleno derecho, mayores de edad, tengan más de un año de antigüedad en la cofradía, computándose aquella desde el día en que el cofrade tomó el hábito.
Todos los cargos serán totalmente gratuitos sin retribución alguna de ninguna clase, ni dineraria ni en especie, dada la naturaleza de Asociación de fieles sin ánimo de lucro. La Junta de Gobierno puede estar compuesta por hasta 14 hermanos o hermanas con el reparto en los siguientes cargos:
Abad
Viceabad
Secretario
Vicesecretario
Tesorero
Vicetesorero
Vocal de paso
Vicevocal de paso
Vocal de banda
Vicevocal de banda
Vocal de material
Vicevocal de material
Vocal de filas
Vicevocal de filas
Abades
El cargo de máxima representación de la Cofradía de la Pasión se denomina Hermano Abad. Desde 1941, la Cofradía de la Pasión ha tenido 8 abades.
Por su parte, la Cofradía de las Palmas, durante su existencia y antes de fusionarse con la Cofradía de la Pasión solo tuvo un Abad, D. Luis Gaztañaga Ibarra (1946-1959), que también lo fue en 1971 al frente de la Cofradía de la Pasión.
Hermanos Mayores y
Hermanos Mayores Honorarios
Por otra parte, la Cofradía de la Pasión, por sus reglas, tiene la potestad de hacer distinciones nombrando Hermanos Mayores y Hermanos Mayores Honorarios. Se trata de un gesto de agradecimiento por su compromiso, fidelidad y vinculación cofrade. Las personas que ostentan este honor llevan en la procesión un báculo de madera combinado con metal plateado repujado y rematado con el emblema de la cofradía.
Usamos cookies para mejorar la experiencia en nuestra web. Si continúas usando este sitio, entendemos que estás de acuerdo con ello.¡ACEPTO!Privacidad